GRADO 11°

PLAN POR COMPETENCIAS GRADO ONCE
TALLER DE MODELACIÓN DE HIDROCARBUROS



ALCOHOLES Y FENOLES
Los Alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan por presentar en su estructura al grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo se acopla a otro carbono o a hidrógenos.
Pueden ser alifáticos (R-OH) o aromáticos (Ar-OH) estos últimos se conocen como fenoles.

Los alcoholes se pueden clasificar de acuerdo al número de Carbonos al que esté unido el Carbono que contienen al grupo OH; estos pueden ser: Primarios si el Carbono que contiene el grupo OH está unido a un sólo Carbono; secundarios si el Carbono que contiene el grupo OH está unido a otros dos Carbonos y terciarios si el Carbono que contiene el grupo OH está unido a tres Carbonos, veamos los ejemplos en la gráfica siguiente.


En los siguientes enlaces encontrarás material de apoyo para complementar lo visto en clase sobre los procesos que se llevan a cabo en torno a la Química Orgánica.

VIDEOS EMPRENDIMIENTO GRADO 11 


HIDROCARBUROS
ALCANOS
Son hidrocarburos que se caracterizan porque el enlace C-C se hace a través de enlaces covalentes simples, su fórmula general es CnH2n+2. Para nombrar alcanos se utilizan los prefijos para # de carbonos y el sufijo ANO que caracteriza a este tipo de hidrocarburos.

PREFIJOS PARA EL # DE CARBONOS

Ejemplos: 
RADICALES ESPECIALES


ALQUENOS
Son hidrocarburos que se caracterizan porque el enlace C=C se hace a través de enlaces covalentes dobles; estos son conocidos también como olefinas. La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. 


NOMENCLATURA DE ALQUENOS

1. Seleccionar la cadena principal del hidrocarburo que corresponde a la más larga que contenga el doble enlace.
2. Enumerar la cadena principal de tal forma que el doble enlace tenga el localizador más bajo posible.
3. Si existe la presencia de un grupo funcional (Aldehído, alcohol, ácido carboxílico, etc.) este tendría privilegios por encima del doble enlace y por consiguiente debe asignársele el localizador más bajo.
4. Cuando se presenta más de un enlace doble se utilizarán los prefijos di, tri, tetra según sea el caso.  Si el compuesto tiene dos enlaces dobles será un dieno. Un trieno contiene tres enlaces dobles, un tetraeno cuatro, etc. En alquenos que contienen más de  un doble enlace la cadena principal es la que contiene el mayor número de enlaces dobles. La numeración de la cadena se efectúa de manera que a los enlaces dobles se les asigne los localizadores más bajos posibles.


Ejemplos:


ALQUINOS
Son hidrocarburos que se caracterizan porque el enlace C C se hace a través de enlaces covalentes triples. La fórmula general de los alquinos es CnH2n-2

NOMENCLATURA DE ALQUINOS
Se elige como cadena principal aquella que sea más larga y que contenga el mayor número de enlaces triples.
Si el compuesto contiene enlaces dobles y triples la cadena principal será la que contenga el mayor número de enlaces dobles y triples.
Si hay dos o más cadenas con igual número de insaturaciones la cadena principal es la que contiene el mayor número de átomos de carbono.
Si hay dos o más cadenas con igual número de insaturaciones e igual número de átomos de carbono la cadena principal es la que contiene el mayor número de enlaces dobles.

Ejemplos:



CRUCIGRAMA QUÍMICA ORGÁNICA
Resuelve el crucigrama dando clic AQUÍ

TALLERES DE HIDROCARBUROS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario