GRADO 9°

PLAN POR COMPETENCIAS GRADO NOVENO



GENÉTICA Y HERENCIA
Marzo 2 de 2015
GENÉTICA: Es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se transmiten las características hereditarias de los organismos. A través de la genética se ha logrado manipular la información contenida en algunos seres vivos para lograr su adaptación a otros hábitats y para lograr diferentes variedades de una misma especie.
HERENCIA: Son todas aquellas características fisiológicas y anatómicas que se transmiten de un organismo a otro durante la reproducción.
Entre hermanos es posible ver rasgos físicos similares, debido a  la información cromosómica de los padres.
GEN: Son secuencias o segmentos de ADN, son aquellas unidades en las que se almacena la información genética o hereditaria de una especie. Hay dos tipos de genes; Dominantes, que expresan aquellos rasgos hereditarios en los fenotipos de quien los posee y Recesivos, que son rasgos hereditarios que no son evidentes en quien los posee, pero pueden manifestarse en su descendencia, hasta en una cuarta generación.
ADN: Es una macromolécula donde se almacenan todas las instrucciones que orientan el desarrollo de cualquier organismo y permiten la adopción de las características hereditarias. está formado por tres compuestos que son: Azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

SISTEMA LOCOMOTOR
Febrero 07 2013

El sistema o aparato locomotor está compuesto   por células y tejidos (óseos y musculares) que, únicamente relacionados entre sí, y con el sistema nervioso, permiten que se produzca movimiento, dicho en otras palabras está formado por el esqueleto y los músculos.

Profundización en el estudio:

Software Online para el estudio del Sistema Óseo:
http://www.anatronica.com/anatomy-data/skeletal-system-full.html 

SISTEMA MUSCULAR
Enero 16 de 2013
En los siguientes enlaces encontrarás material de apoyo para complementar lo visto en clase sobre este importante sistema.
Generalidades y conceptos sobre el Sistema Muscular
Ubicación de Músculos
Clasificación de los Músculos

Da clic en la imagen para visualizar mejor la clasificación de los Músculos:





ACTIVIDADES DE APOYO