F.C.

Bienvenidos Maestros en Formación de la IENSA, en este espacio encontrarán toda la documentación que se requiere para el seminario de Didáctica de las Ciencias y el de Componente de Proyectos Pedagógicos Productivos pertinente a los modelos flexibles, recuerden que este permitirá identificar la forma en que se enseñan las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los niveles de preescolar y básica primaria y la forma en que se pueden diseñar PPP y aplicarlos en las instituciones según los diferentes contextos. Los estoy invitando a realizar un trabajo responsable durante el desarrollo del mismo.



Preguntas orientadoras del seminario

Puedes descargar el plan dando clic en el enlace: Seminario de Didáctica de las Ciencias

Cada semana estaré publicando las preguntas orientadoras del seminario en este espacio y en mi cuenta de  twitter: @orense29, recuerden tener en cuenta los hashtag para las opiniones y reflexiones que surgirán en cada encuentro pedagógico.

Durante el primer encuentro se empezó el análisis sobre la pregunta ¿Para qué se debe enseñar Ciencias Naturales en la primaria?, recuerda que el hashtag del twitter para este objeto de enseñanza es: #IENSA

Este documento, elaborado por el MEN puede servir de apoyo: El por qué de la enseñanza de las Ciencias

LENGUAJE CIENTÍFICO

Recuerda twittear esta página, esto permitirá hacer el seguimiento de tus visitas y la participación en el seminario


EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
Texto Epistemología de las Ciencias Sociales resolver ¿Qué concepciones acerca de las ciencias tienen los maestros y estudiantes?

MAPAS CONCEPTUALES
¿CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES?
MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

MODELOS DIDÁCTICOS EN LAS CIENCIAS NATURALES
Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias
¿Cuáles son los enfoques didácticos en la enseñanza de las Ciencias? 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
En la actualidad con la iniciativa del MEN de formar en competencias a los alumnos colombianos, ha surgido la necesidad de actualizar y mejorar las prácticas evaluativas que se venían desarrollando; en este sentido presentamos una seria de instrumentos que permiten evaluar esas competencias, centraremos el análisis en las que consideramos más relevantes según nuestro criterio.




Para complementar nuestro análisis puedes leer el artículo que encontrarás en este ENLACE