CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL IENSA

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Unidad didáctica: ¡Me falta un ingrediente! Aproximación al concepto de Reactivo limite

Resumen: 
Con esta unidad didáctica se pretende que los estudiantes comprendan el concepto de reactivo limite y logren identificar las situaciones cotidianas en las que tiene aplicación el mismo, para esto vamos a utilizar una serie de recursos que nos ofrecen las TIC como son: Videos, imágenes, visitas a blogs, presentaciones en prezi, construcción de mapas mentales, etc.
Competencia:
Explicar, Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
Estándar: 
Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Objetivos de aprendizaje:
Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Relacionar cuantitativamente los reactantes y productos de una reacción en termino de cantidades de sustancias iníciales y finales, reactivo limite y reactivo en exceso.
Valorar la importancia de  las cantidades de reactivos y productos que intervienen en reacciones que ocurren en los seres vivos y el ambiente.
Trabajar en forma colaborativa.
Demostrar  seguridad al expresar opiniones, ideas y argumentos.
Fases de la unidad:
1. Exploración: 
1.1. Resolución de un problema: ¿Cómo se hace una torta?
1.2. Diseño de un Mapa Mental: Se utilizará la extensión de google chrome: Mind Maps
2. Intervención:
2.1. Lecturas
2.1.1. Textos
2.1.1.1. Conceptualización: Reactivo limite

2.2. Guías
2.2.1. Laboratorios: La combustión de una vela
2.3.Estudio de analogías: 



Evaluaciones:
Rúbrica para Mapa Mental
Rúbrica para exposición
Rúbrica para lectura de textos

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